El Colegio Jesús María-Fuensanta (Valencia) es un centro educativo
concertado de carácter cristiano, basado en el carisma de Claudina Thévenet
y la Congregación de Religiosas Jesús-María. El centro promueve una educación
integral y de calidad y pretende ayudar a los alumnos a crecer como personas y
que sus alumnos adquieran conocimientos. Intenta desarrollar, unificar y
enriquecer la personalidad de los niños y los jóvenes por medio de una
educación atenta a cada persona, abierta al mundo y a las realidades humanas,
arraigada en la cultura de su tiempo, y que educa en referencia a los valores
del evangelio. La voluntad de este colegio es educar en valores de
libertad, responsaliblidad y sentido crítico, justicia, solidaridad, paz,
convivencia e interioridad.
La
persona a quien realizamos la entrevista en el colegio Jesús María Fuensanta
fue la coordinadora en TIC Mª Dolores García Castillo, profesora y tutora de
Educación Secundaria, además de coordinadora en nuevas tecnologías de la
Información y la Comunicación (TIC) en el centro. La entrevista se realizó en
el aula de audiovisuales en un ambiente íntimo y ameno. La actitud de la
profesora fue correcta durante toda la entrevista tanto por sus respuestas
como por la cordialidad con que trataba con nosotros.
Las
preguntas y respuestas que realizamos a MªDolores fueron las siguientes:
1. ¿Cuál crees que es la concepción con que se
integran las TIC en el aula?
El
centro Jesús María Fuensanta empieza a tener muy en cuenta el cambio que se
está produciendo en la sociedad; cambio en las nuevas tecnologías, el hecho que
casi todas las casas disponen de ordenador, acceso a internet, tablets y
teléfonos que empiezan a surgir… entonces se plantea la posibilidad de cómo
introducir todos estos movimientos sociales innovadores en el aula. De esta
manera, nos planteamos en el curso 2010-2011 establecer un grupo TIC de modo
que pudiésemos trabajar en ese paralelismo entre lo que sucede en la sociedad y
lo que tenemos en el aula.Se trata de establecer un poco, a varios niveles,
como se puede organizar el centro para mejorar las TIC. Por ejemplo, a nivel de
infraestructuras, empezar a introducir las pizarras digitales en las aulas del
colegio, a nivel de contenidos, empezamos a trabajar con libros digitales,
editoriales que también iban sacando sus libros a formato digital, acceso a
Internet en todas las aulas para poder tener recursos, etc.
Para
la atención a la diversidad, uno de los pilares fundamentales del centro,
también se entendió que las nuevas tecnologías podían ayudar a estos alumnos
que en las clases teóricas se perdían y en aquellas más prácticas, más
visuales, se encontraban y se les hacía sentirse mejor. También a nivel de
gestión de centro era un poco reunificar todo en esas nuevas tecnologías. Se
han ido realizando diferentes actividades desde ese curso 2010-2011 hasta la
actualidad que aún se siguen realizando cosas en un centro en el que está muy
implicado tanto el equipo directivo como el claustro de profesores en que esto
vaya funcionando.
2. ¿Con qué recursos tecnológicos cuenta este
centro?
En el centro se dispone de pizarra digital prácticamente en todas las
aulas, excepto en dos aulas de infantil, con cañón, altavoces, etc. Disponen
también de un aula de informática con ordenadores nuevos con acceso a internet.
Tiene una red interna en la que se pueden trabajar y consultar archivos del
centro. También tiene un acceso desde casa desde el cual se puede acceder a los
archivos del centro. Tiene una página web muy buena, continuamente actualizada
desde la cual se puede acceder a blogs del profesorado del centro; de PT, de
informática, de biblioteca, de inglés, o sea, una gran diversidad de blogs que
permite el acceso desde casa a múltiples tipos de actividades y recursos. La
página web es: http://jesus-mariafuensanta.es/
También tenemos desde hace unos años una plataforma abierta a las
familias desde la cual pueden llevar un seguimiento de los alumnos desde casa y
se puede tener comunicación con los profesores. El tema de gestión de centro
también lo llevamos a partir de la plataforma, por lo que está bastante
centralizado. Luego a partir de ahí, muchas de las materias se trabajan con
editoriales digitales que tienen libros digitales. Además, desde el curso
pasado muchos profesores se han creado sus propios materiales y recursos
digitales.
3.¿Cuál es el perfil digital de profesores,
padres y alumnos?
Bueno la verdad que el perfil digital de los alumnos es avanzado, hay
muy pocos alumnos que no controlen o no sepan cómo manejar el ordenador, cómo
buscar información en internet… sí que en ese perfil lo que se está trabajando
sobre todo a nivel de secundaria es cómo trabajar la información: no buscar y
elegir lo primero que se encuentra sino seleccionar y no sólo utilizar internet
para jugar o intercomunicarse sino que también puedo aprender.
A nivel de profesores cuando iniciamos el proyecto hicimos una encuesta
para ver cuál era el nivel que tenían y la verdad es que a partir de ahí se
fueron proporcionando unos cursos a distintos niveles para que todos pudiéramos
tener una base digital y pudiéramos aplicar esas nuevas tecnologías en el aula.
Entonces empezó lo más básico que era el uso de la pizarra digital y a partir
de ahí poco a poco cómo hacer un blog, cómo hacer una wiqi, etc.
Los padres pues como te he comentado ante, es este año cuando han
entrado en el tema digital en el colegio por la plataforma entonces pues ellos
sí que tenían problemas pero el colegio también empezó a finales del curso
pasado y a principio de este una serie de cursos para que vinieran a aprender
un poco como funcionaba la plataforma y pudieran ellos acceder. Y es verdad que
ha sido poco a poco, pero ahora ya la comunicación, las incidencias, los
retrasos, las excursiones.. se va notificando por esa plataforma.
Y luego a nivel de cómo ha ido evolucionando te puedo decir que en la
encuesta que se hace cada año de satisfacción tanto del alumnado como del
profesorado como de las familias, el aprendizaje con nuevas tecnologías va
teniendo cada vez una nota mayor y más positiva.
4. ¿ Qué problemas se suelen resolver con TIC?
Con las TIC se resuelven muchos problemas sobre todo problemas de no
atención y muchos problemas de psicomotricidad: de no poder coger el bolígrafo
y escribir y en cambio con una tablet sí que se puede resolver problemas.
Y sobre todo también poder diseñar distintas actividades a distintos
niveles, cuando vas al aula de informática por ejemplo, puedes hacer que cada
uno trabaje su diversidad.
5. ¿Qué errores
suelen cometerse al adoptar las TIC en el aula?
¿Errores? Pues quizá a veces, hay tantas ganas de incorporarlas que la
formación del profesorado viene después. No es un error en sí porque, a veces,
si no lo tienes ya, no te formas, pero bueno, a veces crea más una situación de
ansiedad, de "¿Qué me han puesto aquí?" y no sé solucionarlo, pero
bueno.
El problema económico sobre todo. Es difícil, siempre estás buscando
subvenciones y ayudas porque, bueno, es una cosa que cuesta. Nos hemos
planteado alguna vez incorporar las tablets en el aula, pero claro es una
cuestión económica importante. Entonces es verdad que la falta de apoyos, pues
crea esa dificultad de incorporarla. Pero bueno, yo creo que si el claustro
está totalmente motivado, no hay muchos problemas en incorporar las TIC porque
al estar motivados, ellos mismos se van a formar y van a tener un interés y
cómo están funcionando te dan más ganas de ir incorporando las TIC en el aula.
6. ¿Y los profesores más mayores han sido más
reticentes o se han sumado a la idea?
A ver, se han sumado a la idea porque es verdad que han tenido mucha
ayuda. En los cursos de formación no solo era el profe que formaba, sino que
los compañeros que tenían más facilidad en aprenderlo, pues siempre era: nos
metemos todos en el aula de informática y en lo que tú no sabes hacer yo te
ayudo. Entonces, como se ha dado un tiempo si que... Más que reticencias era:
"¿voy a saber hacerlo?" No era negarse por no quiero hacerlo sino que
era un poco de: "Uy, ¿yo a estas alturas voy a saber hacerlo?" Pero
se ha visto que con la ayuda de los demás, han ido tirando hacia delante y es
como todo, cuando entró el primer ordenador había quien no, y ahora no podemos
estar sin él, o el primer smartphone. Al principio si que fue...repito, no fue
un choque de "no quiero" sino de "¿voy a saber hacerlo?",
pero con el tiempo se ha solucionado.
7. ¿Te parece buena idea que hayan creado una
mención de TIC en la carrera de Magisterio?
A ver, yo creo que si esta mención incluye el saber hacer recursos,
porque es verdad que, y aquí este es un problema que no he comentado antes, nos
estamos encontrando con que todos los que utilizamos la pizarra digital la
utilizamos en muchos casos como proyector más que como fuente de recursos.
Entonces yo creo que el siguiente paso, y si en eso consiste la mención, es
elaborar recursos propios, eso me parece que es fundamental porque es verdad
que estamos cogiendo recursos que ya están en la web, porque si están ahí,
“¿para qué voy a hacer lo mismo que está hecho?”. Pero si que deberíamos
nosotros de alguna manera, elaborar recursos propios para poder trabajar lo que
nosotros queremos con los alumnos. Si esta mención incluye eso o incluye,
aparte de solo las TIC, también las nuevas metodologías de educación que
incluyan las TIC en el tema inclusión, trabajo en grupo, la verticalidad… creo
que sí que es importante, sobre todo si hay elaboración de recursos más que
proyección de los que hay.
Entonces en eso si que hemos estado trabajando aquí desde el año pasado,
creando nuestras propias wikis y nuestros propios blogs para hacerlo un poco
más personalizado y “no coger el blog de fulanito ni la wiki de menganito”,
sino que intentemos nosotros hacer cosas propias, que sí que hay en la web si
veis “el blog de inglés, el de PT, están muy muy currados”
- La verdad es que eso lo que implica es
querer hacerlo, tener ganas de…
Claro, eso implica querer, tener ganas y que te guste. Siempre vas a
encontrar al profe que le gusta la informática y que en su tiempo libre le
gusta hacer blogs y lo hace sin problemas, y el que no le gusta y lo hace como
una obligación. Entonces es verdad que no todos los profesores han abierto un
blog, lo han hecho tres, cuatro, cinco, que es verdad que no les cuesta nada en
su casa pues mirarlo, actualizarlo… Tampoco pretendemos que sea una cosa que la
haga todo el centro, es imposible porque a lo mejor el que no lo hace sí que
está haciendo murales manuales con los nanos, que también es importante, no
vamos a centrar todo en las TIC. Mientras el reparto sea equitativo, si lo hago
a gusto lo voy a hacer mucho mejor.
8. ¿Cómo se trabaja con los
blogs? ¿Se trabaja en clase con ellos?
No precisamente. Aquí, dentro del plan de mejora, una de las cosas que
se planteó era proponer actividades o problemas para que los alumnos pudieran
trabajar con las familias para también implicarlas en el trabajo. Entonces, en
los blogs, aparte de información y ejercicios para que puedan repasar, si que
se plantea un “problema semanal” para que los alumnos con sus padres lo
trabajaran en casa. Se utilizó pues este medio para no mandarlo escrito y
hacerlo también más visual pero sobre todo para que lo vean desde casa, lo
trabajen desde casa y así las familias se un poquito más en el centro.
¿Y funcionaba?
Si, si, está funcionando. En primaria está funcionando muy bien.
9. ¿Creéis que hay una mejora
notable al utilizar las TICs frente a una metodología tradicional?
Si, ya que hay alumnos que utilizando el bolígrafo común les resulta más
complejo seguir la clase, por ello necesitan algo mucho más visual para
entender lo que se está explicando así pues, la clase magistral generaba mucha
dispersión. Las TICs han conseguido que alumnos que a la hora de escribir no lo
hacen, llevándolos al aula de informática y proponiéndoles actividades online
trabajen mucho mejor, “Una imagen vale más que mil palabras”. El ejemplo que
nos pone es que para explicar el aparato digestivo las TICs permiten que todo
sea más visual, real y además ver cosas microscópicas de tan de cerca. Además
que los alumnos están en continuo contacto con las tecnologías, ya sea con el
móvil, la tablet,.la televisión, el ordenador, etc. Vivimos en un mundo muy
visual entonces hay que ponerse al día.
10. ¿Qué pautas seguís para
mantener la seguridad con Internet?
Por un lado, se hacen actividades a nivel interno, y por otro lado, el
ayuntamiento oferta charlas impartidas por un policía experto en informática
que se ejecutan a distintos niveles, una para primaria, sobre todo enfocada al
tercer ciclo y otra, para los alumnos de la ESO. En ellas se habla de las redes
sociales, en las cuales no hay que publicar cosas privadas que puedan dañar tu
integridad. Estas charlas les impacta mucho ya que se exponen casos reales.
11. ¿Es posible integrar las
redes sociales en el colegio como una herramienta de aprendizaje?
Los alumnos sí que son capaces de utilizarlas como tal, pero se necesita
un proceso de adaptación y entrenamiento, porque ellos ahora solo lo ven como
una red social para comunicarse e interactuar, pero si se trabaja desde las
primeras generaciones esta herramienta sí que se puede aplicar.
Las TIC fueron acogidas en el colegio Jesús
María Fuensanta como respuesta a todos los cambios que sufre la sociedad y a la
necesidad de acercarlos a los alumnos y alumnas, además de ser una gran ayuda
para la atención a la diversidad y resolver algunos problemas de atención e
incluso psicomotricidad. El centro cuenta con pizarras digitales en casi todas las
aulas, un ordenador en cada clase, sala de informática, una plataforma
digital y una página web muy completa donde pueden encontrarse diversos blogs
de gran interés.
En cuanto a los perfiles digitales, la
entrevistada confiesa que el más alto es el de los alumnos y que a padres y
profesores, aunque acaban consiguiendo dominar los distintos recursos, les
cuesta algo más.
Respecto a los errores más comunes a la hora
de adaptar las TIC, nos encontramos con el recurrente problema de la poca
formación que ha recibido el profesorado sobre el tema y con los problemas
económicos que conlleva mantener tantos tipos de recursos.
Tuvimos la suerte de preguntar a la
entrevistada acerca de su opinión de la mención que actualmente estamos
cursando y su respuesta fue que considera adecuado que se haga siempre que nos
sirva para, el día de mañana, saber crear nuestros propios recursos y no acabar
utilizando las pizarras digitales (o cualquier otro medio) simplemente como
otro medio de trabajar con el libro.
La principal ventaja del uso de las TIC frente
a la metodología tradicional es, según la entrevistada, la motivación que
supone para los alumnos y las alumnas trabajar más allá del libro y con toda la
cantidad de recursos que pueden encontrarse.
Hablamos también sobre la seguridad en
Internet y se nos comentó que se realizan actividades relacionadas con el tema
y que normalmente suelen tener mucho impacto sobre el alumnado ya que se
exponen casos reales y se hablan de los peligros que esconden las redes
sociales.
Por último, terminamos preguntando si sería
posible trabajar por medio de redes sociales en el colegio (al igual que
hacemos en esta asignatura) y la respuesta fue afirmativa aunque teniendo en
cuenta que sería más adecuado trabajarlo desde los primeros cursos para que los
alumnos y alumnas se acostumbren a su buen uso.
Aquí teneis un vídeo de 5 minutos con una pequeña parte de de la entrevista que realizamos y algunas fotos del colegio y los blogs hechos por los profesores. ¡Esperamos que os guste!
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