Buenas prácticas

Aprenc valencià!



Captura de pantalla de la página principal del blog.
El blog está gestionado por Vicente Roca, profesor en el centro Jesús María Fuensanta de Valencia. Fue creado en 2012 y se dirige a todos los niveles de primaria, haciendo especial incidencia en el segundo ciclo.

Nos encontramos con un blog realizado por un docente para la asignatura de Valenciano. En él podemos encontrar gran diversidad de recursos y actividades con los que los alumnos y las alumnas pueden aprender vocabulario, gramática, comprensión lectora, lectoescritura y ortografía. Además el blog incluye diferentes juegos con los que también se practican diversosaspectos de la lengua valenciana. Este blog también cuenta con diversos enlaces recomendados por si es necesario resolver dudas en cuanto a la lengua o se quieren visitar otros blogs que el autor considera de interés. Está considerada una buena práctica educativa por el INTEF. 
Palabras clave: Valencià, gramàtica, vocabulari, ortografia, activitats.


El objetivo que pretende conseguir el blog es el de dotar de materiales suficiente a los profesores y alumnos para que a través de él, puedan desarrollar habilidades lingüísticas entorno al valenciano.
Le da mucha importancia a la exclusión que vive el valencià en las aulas y pretende fomentarlo a través de una variedad muy grande de recursos diferenciados en categorías. El blog está enfocado al segundo ciclo de primaria, ya que es en este ciclo donde el profesor imparte las clases, pero también encontramos actividades que pueden servir a otros cursos e incluso a personas que se inicien en el aprendizaje de esta lengua.
Por último no dispone de herramientas de difusión excepto la página web del colegio. · http://jesus-mariafuensanta.es/

La metodología llevada a cabo por el blog “Aprenc valencià” basa mayor parte del aprendizaje en actividades que siguen la línea de metodologías más tradicionales que actuales, es decir, que a pesar de trabajar el blog a través de la pizarra digital interactiva, las actividades realizadas simulan lo que serían las actividades de un libro de texto: rellenar huecos, escribir la palabra correcta, rodear la respuesta correcta... No obstante, una parte del contenido del blog está enfocado a las nuevas  tecnologías y se contemplan todo tipo de actividades interactivas que se alejan de las actividades comentadas anteriormente.
Por lo que respecta al contenido, se trata de un blog unidireccional a través del cual su autor se convierte en la única persona capaz de crear y ofrecer los contenidos pertenecientes, en este caso, al área de valenciano, así como las actividades que se pueden realizar. Es por ello que la cuestión de generar o editar material de forma conjunta entre profesor y alumnos, alumnos y padres, etc., no se contempla en este blog. Lo que si podemos encontrar son varias formas de contactar con el autor, bien a través de los comentarios o mediante un formulario de contacto ofrecido por el mismo autor.
Esto posibilita el contacto de alumnos y padres con el profesor, de modo que se pueda lanzar alguna propuesta para colaborar con el blog, comunicar sobre alguna errata, etc.
Finalmente, en cuanto a la participación, “Aprenc valencià” es un blog abierto en el que puedes participar sin necesidad de pertenecer al colegio Jesús María Fuensanta. Esto nos da la posibilidad de trabajar a través de este blog, utilizar material que este nos ofrece, o simplemente utilizarlo como guía para la elaboración de nuestro propio blog.

A continuación, comentaremos los recursos que aparecen en el blog titulado Aprenc Valencià! 1, el cual pertenece a la asignatura de Valencià del Colegio Jesús María Fuensanta (Valencia). En primer lugar, observamos que el contenido del blog es abierto a todos los usuarios de la web y que se trata de actividades donde se trabajan los adjetivos, nombres y sustantivos, artículos, géneros, verbos… es decir, presenta el temario convencional de un libro de texto pero de manera interactiva, con imágenes, juegos lúdicos e interactivos, etc. Aprenc Valencià! presenta distintos apartados donde se encuentran todos los contenidos de la asignatura. Por ejemplo, algunos de sus contenidos se refieren a Gramática, Ortografía, Vocabulario, Comprensión lectora, Lectoescritura, acceso a otros Edublogs, etc. Por lo que los recursos están organizados de manera jerárquica y ordenada, quedando más arriba los contenidos más actuales. Creemos que el acceso a estos contenidos permite que el alumno pueda aprender más allá del libro de texto, trabajando más intensamente en aquello que le cueste más. Por ello, los contenidos son útiles, adecuados, extrapolables y actuales para el objetivo de aprendizaje. Utiliza recursos didácticos que facilitan la tarea enseñanza-aprendizaje, porque como ya hemos dicho, las actividades son interactivas e incluso contactan con editoriales de libros (Teide, Anaya…) u otras páginas web, por lo que enlaza recursos de otras webs educativas. También permite el acceso a otras aplicaciones destacadas como linkedin, rss fed y email.

A primera vista, el diseño de este blog es bastante llamativo debido a la cantidad de colores utilizados (sin llegar a molestar) y los diferentes dibujos e imágenes que aparecen en él. La distribución que nos encontramos es bastante típica, puntos principales en la parte superior, las entradas principales en la parte derecha y el centro y a la izquierda distintos enlaces a otros sitios web o a actividades. En cuanto al manejo, es muy sencillo e intuitivo al igual que ocurre con las actividades que encontramos dentro del blog.
Dentro del blog podemos realizar búsquedas e incluso conocer datos del autor y obtener algunas direcciones por si fuese necesario ponerse en contacto con él. Los recursos utilizados también tienen un diseño muy llamativo y adecuado para la edad (de entre 8 y 10 años) de la mayoría de visitantes de este blog. En cuanto a la accesibilidad, no es del todo posible puesto que los textos no pueden hacerse más grandes, no encontramos esquemas o diagramas y no parece ser que los botones estén adaptados a personas que puedan tener algún problema de visión. http://aprencvalencia.blogspot.com.es/

Internet nos proporciona un amplio abanico de oportunidades para optimizar el proceso de enseñanza - aprendizaje. El blog es un recurso de gran potencial a la hora de trabajar contenidos del aula, así como competencias básicas. Este blog aplica técnicas activas para el aprendizaje como son las actividades en línea y en las que el alumno deja de ser un sujeto pasivo para ser el protagonista. De esta forma hay un implicación del alumnado ya que las actividades implican a los alumnos en sus aprendizajes y aumentan su motivación.
Las actividades que encontramos en este blog hacen un tratamiento de la diversidad, tanto en los contenidos y en las herramientas que presentan, como en las estrategias de actuación que implican. Los tipos de actividades son muy variados y por lo tanto satisfacen a las necesidades de todo el alumnado, evitando así, el encasillamiento en actividades muy restringidas en cuanto a la organización y forma de resolución como suele ocurrir en los libros de texto. El nivel de las operaciones cognitivas implicadas también es diverso, presenta actividades de mayor nivel que la mera memorización. Este tipo de recursos promueven la autonomía y el desarrollo de estrategias de autoaprendizaje en los estudiantes así como la autoevaluación, búsqueda selectiva de la información, reflexión individual, etc. Es decir, disponen a los alumnos para la realización de futuros aprendizajes de manera autónoma.

El blog Aprenc Valencià! permite que los alumnos esten en contínuo contacto con el profesor. No solo en el contexto del aula sino también de manera online pueden comunicarse con él para resolver sus dudas y cuestiones aunque la respuesta no sea inmediata. Cabría añadir un apartado donde se pudieran plasmar experiencias compartidas que permitan al alumno la reflexión y el contraste de ideas propias y ajenas.

También se puede observar que el único creador de recursos y de material en el blog es el docente, y aunque la utilización de las actividades por parte del alumnado es muy positiva también sería conveniente que los alumnos tuvieran su propio espacio para crear y participar de una forma más directa en la creación del blog y de su contenido. De esta forma, el blog podría utilizarse como una herramienta para llevar a cabo una evaluación sumativa y continua que valorase las estrategias e intervención de los alumnos, así como el progreso con la utilización de este tipo de recursos.


Take the pen


Captura de pantalla de la página principal del blog

El blog está gestionado por Belén Monreal Jiménez que es docente en el centro Santa Ana de Valencia. Está dedicado a todos los níveles de primaria que cursan inglés y lleva en marcha desde el año 2012.

Este es un blog de recursos para aprender inglés. En él encontramos multitud de contenidos con los que poder trabajar el vocabulario y la gramática de la lengua inglesa y practicar su escucha, lectura y escritura. Para conseguir estos objetivos, el autor del blog utiliza distintas actividades que pueden resultar llamativas e interesantes, como por ejemplo la actividad de trabajar la escucha del inglés a través de canciones. Además, esta web está considerada como una buena práctica por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) y está nominada a algunos premios que se conceden a ciertos blogs.


Palabras clave: Inglés, vocabulario, gramàtica, escritura, lectura

El objetivo principal que se pretende conseguir en este blog es que el inglés que todos conocemos pase a ser un inglés real, donde el aprendizaje sea integrador, visual, participativo y muy práctico. Además, pretende ayudar a los maestros a dar el paso y así, se sumen a la práctica de Take the Pen, dejando atrás las clases tradicionales y monótonas.
El blog recoge actividades, metodologías y materiales para todos los niveles de primaria, con el fin
de que el inglés les resulte motivador, fácil y divertido. Utiliza herramientas de difusión tales como


El blog “Take the pen” basa el aprendizaje del inglés por parte de los alumnos en actividades de dos tipos. Por una parte, encontramos actividades típicas de las asignaturas de lengua extranjera: gramática, vocabulario…, es decir, actividades planteadas desde una metodología tradicional. Por otra parte, el blog dispone también de actividades planteadas desde la aplicación “JClic”, por lo que podríamos decir que responde también a una metodología más enfocada a la tecnología, la interacción, etc. En definitiva, podemos decir que “Take de pen” comprende el aprendizaje como una combinación de las metodologías comentadas anteriormente.

En cuanto al contenido, “Take the pen” es un blog con mucha cantidad y diversidad de contenidos sobre el área de inglés, todos ellos aportados por la autora del blog. Esto quiere decir que en este blog no se contempla la opción de crear o editar contenidos por parte de los usuarios. Lo que sí que comunica la autora del blog, es que los usuarios tienen la opción de enviarle material como fichas de teoría, actividades, etc., algo que convierte “Take the pen” en un blog con la característica de poder compartir material entre maestros, alumnos… Esto último crea la necesidad de que exista comunicación entre la autora del blog y los usuarios, por lo que podríamos decir más que nunca que se trata de un blog de participación abierta, no solo
porque puedes acceder sin restricciones, sino también porque puedes aportar contenidos y colaborar de su mejora.

Finalmente, podríamos atrevernos a decir que “Take the pen” es un blog que no se fundamenta totalmente en la cooperación institucional pero que si basa parte de su sentido en esto. El usuario tiene la posibilidad tanto de utilizar el material como de aportarlo, algo realmente interesante que hace de la cooperación una de las bases del blog.

Este blog tiene el reconocimiento de Buenas Prácticas 2.0 del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del profesorado (INTEF). El contenido del blog es abierto a todos los usuarios de la web. Los contenidos están organizados en Grammar, Speaking, Vocabulary, Listening, Reading y Writing. Take the pen muestra los temas convencionales que pueden aparecer en un libro de texto pero de manera interactiva, con imágenes, vídeos, juegos didácticos e interactivos, etc. Además, es un blog muy útil porque consideramos que trabaja uno de los aspectos menos trabajados en la escuela: el aprendizaje de inglés desde el punto de vista oral.
Los niños pueden acceder a listenings, grammar, vocabulary, es decir, tienen acceso a más recursos educativos que los propios del libro de texto, lo que permite al niño trabajar más en aquello que sea más dificultoso para él. Por este motivo, los contenidos son útiles, adecuados, extrapolables y actuales para el objetivo de aprendizaje.
Los recursos están organizados de manera jerárquica y ordenada, quedando en las posiciones superiores los contenidos más actuales. Algunas de las aplicaciones más destacadas son los videos que utilizan en inglés para trabajar el proyecto "My place in space", o los enlaces a otras web educativas como diccionario online, o el uso de la aplicación Twitter para comentar el blog.

El diseño de la página es bastante sencillo aunque llamativo a su vez. Nada más entrar únicamente destaca la cabecera por ser bastante colorida, sin embargo, si vamos investigando por la página, descubriremos unos cuantos vídeos, enlaces y actividades con diseños bastante llamativos y atrayentes. En cuanto a la distribución, encontramos en la parte superior los apartados principales de la web, en la derecha y centro encontramos las diversas entradas y a la derecha descubrimos gran cantidad de enlaces y gadgets que pueden ser de gran utilidad. Si hablamos del manejo, nos topamos con que en realidad es bastante sencillo e intuitivo, sobre todo si ya se han visitado o utilizado páginas similares.
Dentro de la misma web, encontramos un gadget donde poder realizar diferentes búsquedas atendiendo a nuestros intereses. En cuanto al diseño de los recursos utilizados (dibujos, vídeos,actividades...), casi siempre son adecuados para los más pequeños que son los que encontrarán más útil esta página. El único punto flojo, relacionado con el diseño, que se puede encontrar en esta página, es que no es totalmente accesible para personas que puedan tener ciertos problemas de visión.

Este blog tiene un carácter altamente creativo promoviendo así el pensamiento divergente ya que incluye vídeos, canciones y actividades muy variadas así como enlaces a otros recursos de interés a otras páginas de recursos en inglés. Encontramos, por lo tanto, la utilización de una multivariedad de recursos educativos.
Las actividades poseen un carácter aplicativo ya que estas están próximas a la realidad que los alumnos viven en la vida diaria (como es video s de youtube, acceder al inglés mediante canciones, dibujos animados,etc). Destacando que estas están integradas en el contexto educativo, no constituyen una actuación aislada.
En este blog también se plasma una interdisciplinariedad ya que tiene un carácter globalizador y transversal pues en su creación y actualización intervienen diversos profesores.
Con un recurso como este, las relaciones entre profesor-alumno continúan ya que mediante los comentarios activos que en la misma página podemos observar se sigue interactuando.
Con la amplia variedad de recursos que aquí se presentan, sería muy enriquecedor una vinculación intercentros de forma que alumnos de otros centros intervinieran, se comunicaran personalmente o mediante medios telemáticos.
También sería una práctica muy positiva y ausente en este blog el intercambio y creación de nuevos roles de forma que se realizaran cambios de rol en las actuaciones de los profesores y los estudiantes, para que se vean implicados en el desarrollo de nuevas funciones.




No hay comentarios:

Publicar un comentario