martes, 15 de abril de 2014

Más allá de las TIC


Durante todo el curso, y como futuros maestros especialistas en TIC que seremos, estamos aprendiendo la amplia utilidad de las redes sociales en el marco social actual. La transformación que supone la web 2.0 y la capacidad de interactuar y de intercambiar flujos de información que esta supone, comenzó ya años atrás con el lanzamiento de plataformas sociales como pueden ser Facebook o Youtube. Quién nos iba a decir hace un par de décadas que la evolución tecnológica nos permitiría ser protagonistas del mundo red.

Las ventajas que nos ofrece la web 2.0 son innumerables: interactuar, comunicar, compartir. Es una parte del desarrollo de la sociedad a través de internet, lo que supone un cambio en las formas de comunicación. Por lo que será necesario introducir esta competencia básica en la escuela debido a que es necesaria para desarrollar conocimientos y capacidades en una sociedad en que la información y la comunicación a través de la tecnología está omnipresente en todas sus áreas.

Es cierto que en numerosas ocasiones la presencia y utilización de las TIC en el contexto del aula no necesariamente implica innovación de la metodología de la enseñanza del profesorado. Esto supone a su vez la innovación de recursos tecnológicos pero la ausencia de una pedagogía relevante.

Por ello y con este post queremos resaltar la importancia de la utilización de las TIC como un recurso y una herramienta para llegar lo más lejos posible en la educación de nuestros alumnos. Así como para fomentar nuevos entornos de aprendizaje, nuevas rutas de búsqueda de la información, nuevas expectativas del alcance que puede llegar a conseguir su propio trabajo, etc. Pero sin olvidar y haciendo hincapié en la importancia de una metodología y pedagogía que se renueve y esté en constante progreso y revisión como las nuevas tecnologías.

Es imprescindible por tanto, que tanto el docente, como la vida escolar y la legislación vigente no se limite a integrar las TIC en el centro sin revisar ni mejorar la pedagogía y metodología que subyacen detrás de esta. El camino para una innovación real en el aula no se reduce a la integración de un ordenador y wifi, tablets, teléfonos móviles, pdi, etc.. sino a la utilización de estos recursos en beneficio a ampliar las posibilidades educativas de nuestros alumnos.


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