viernes, 9 de mayo de 2014

Herramientas TIC I

Gracias a los avances en tecnología y al trabajo de toda la gente que se encarga de crearlas, hoy día tenemos a nuestro alcance gran multitud de herramientas TIC que nos permiten realizar infinidad de tareas que podemos usar en nuestra profesión como docentes. Desde mapas conceptuales (que hasta hace nada solo se podían realizar manualmente) hasta Entornos Personales de Aprendizajes completos donde el ususario decide cómo, cuándo, dónde, qué y con quién aprende, podemos encontrar una gran multitud de recursos a los que podemos sacarle un partido impresionante.
A continuación se hablará de algunas de estas herramientas y de sus utilidades.


Programa de libre distribución que permite la creación de mapas conceptuales. Con esta herramienta pueden anotarse ideas, organizar gráficos e incluso compartirlos online. Soporta diferentes tipos de mapa como: fishbones, diagramas de árbol, charts organizacionales e incluso hojas de cálculo.

Esta herramienta puede resultar verdaderamente útil para aquellos que nos dedicamos a la docencia, ya que podemos servirnos de ella para realizar mapas conceptuales del temario que estamos impartiendo. Incluso en níveles más altos, pueden ser los propios alumnos y alumnas quienes hagan uso de X-MIND para crear sus propios mapas y compartirlos con el resto del grupo.

Ejemplo de mapa conceptual con XMIND.


Generador de nubes de texto mediante el que se pueden crear, a partir de textos, "nubes" de las palabras más utilizadas. Suelen ser bastante vistosos y pueden servir para remarcar las ideas más importantes de un texto o descubrir qué palabras se repiten más en determinado texto y por qué puede ser.

Wordle nos permite generar nuestras nubes de texto sin necesidad de un registro previo. Además, podemos modificar a nuestro antojo el diseño y cambiar el fondo, el tamaño de letra, los colores... Una vez generada nuestra nube de texto, solo tendremos que realizar una captura de pantalla de la misma o descargarla en un archivo PDF.

 Nube de texto de Wordle.


Una webquest es una herramienta que forma parte de un proceso de aprendizaje guiado mediante el cual los alumnos y alumnas tienen que trabajar con los recursos que se les proporcionan para encontrar la información adecuada. Este tipo de actividades fomentan el trabajo en equipo, la autonomía del alumnado, promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores y además contiene una evaluación.

Esta herramienta puede ser utilizada en cualquier área para que los alumnos investiguen por su cuenta sobre determinado tema. Es aconsejable que el docente examine bien los recursos que va a proporcionar a los alumnos y las actividades que ha preparado, ya que un exceso de información o una elevada dificultad de la tarea, pueden hacer que todo el trabajo realizado no sea todo lo útil que se espera.

 Ejemplo de una webquest. (Aquí completa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario