miércoles, 2 de abril de 2014

Take the pen (Buenas prácticas)

Take the pen


Captura de pantalla de la página principal del blog

El blog está gestionado por Belén Monreal Jiménez que es docente en el centro Santa Ana de Valencia. Está dedicado a todos los níveles de primaria que cursan inglés y lleva en marcha desde el año 2012.

Este es un blog de recursos para aprender inglés. En él encontramos multitud de contenidos con los que poder trabajar el vocabulario y la gramática de la lengua inglesa y practicar su escucha, lectura y escritura. Para conseguir estos objetivos, el autor del blog utiliza distintas actividades que pueden resultar llamativas e interesantes, como por ejemplo la actividad de trabajar la escucha del inglés a través de canciones. Además, esta web está considerada como una buena práctica por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) y está nominada a algunos premios que se conceden a ciertos blogs.


Palabras clave: Inglés, vocabulario, gramàtica, escritura, lectura

El objetivo principal que se pretende conseguir en este blog es que el inglés que todos conocemos pase a ser un inglés real, donde el aprendizaje sea integrador, visual, participativo y muy práctico. Además, pretende ayudar a los maestros a dar el paso y así, se sumen a la práctica de Take the Pen, dejando atrás las clases tradicionales y monótonas.
El blog recoge actividades, metodologías y materiales para todos los niveles de primaria, con el fin
de que el inglés les resulte motivador, fácil y divertido. Utiliza herramientas de difusión tales como


El blog “Take the pen” basa el aprendizaje del inglés por parte de los alumnos en actividades de dos tipos. Por una parte, encontramos actividades típicas de las asignaturas de lengua extranjera: gramática, vocabulario…, es decir, actividades planteadas desde una metodología tradicional. Por otra parte, el blog dispone también de actividades planteadas desde la aplicación “JClic”, por lo que podríamos decir que responde también a una metodología más enfocada a la tecnología, la interacción, etc. En definitiva, podemos decir que “Take de pen” comprende el aprendizaje como una combinación de las metodologías comentadas anteriormente.

En cuanto al contenido, “Take the pen” es un blog con mucha cantidad y diversidad de contenidos sobre el área de inglés, todos ellos aportados por la autora del blog. Esto quiere decir que en este blog no se contempla la opción de crear o editar contenidos por parte de los usuarios. Lo que sí que comunica la autora del blog, es que los usuarios tienen la opción de enviarle material como fichas de teoría, actividades, etc., algo que convierte “Take the pen” en un blog con la característica de poder compartir material entre maestros, alumnos… Esto último crea la necesidad de que exista comunicación entre la autora del blog y los usuarios, por lo que podríamos decir más que nunca que se trata de un blog de participación abierta, no solo
porque puedes acceder sin restricciones, sino también porque puedes aportar contenidos y colaborar de su mejora.

Finalmente, podríamos atrevernos a decir que “Take the pen” es un blog que no se fundamenta totalmente en la cooperación institucional pero que si basa parte de su sentido en esto. El usuario tiene la posibilidad tanto de utilizar el material como de aportarlo, algo realmente interesante que hace de la cooperación una de las bases del blog.

Este blog tiene el reconocimiento de Buenas Prácticas 2.0 del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del profesorado (INTEF). El contenido del blog es abierto a todos los usuarios de la web. Los contenidos están organizados en Grammar, Speaking, Vocabulary, Listening, Reading y Writing. Take the pen muestra los temas convencionales que pueden aparecer en un libro de texto pero de manera interactiva, con imágenes, vídeos, juegos didácticos e interactivos, etc. Además, es un blog muy útil porque consideramos que trabaja uno de los aspectos menos trabajados en la escuela: el aprendizaje de inglés desde el punto de vista oral.
Los niños pueden acceder a listenings, grammar, vocabulary, es decir, tienen acceso a más recursos educativos que los propios del libro de texto, lo que permite al niño trabajar más en aquello que sea más dificultoso para él. Por este motivo, los contenidos son útiles, adecuados, extrapolables y actuales para el objetivo de aprendizaje.
Los recursos están organizados de manera jerárquica y ordenada, quedando en las posiciones superiores los contenidos más actuales. Algunas de las aplicaciones más destacadas son los videos que utilizan en inglés para trabajar el proyecto "My place in space", o los enlaces a otras web educativas como diccionario online, o el uso de la aplicación Twitter para comentar el blog.

El diseño de la página es bastante sencillo aunque llamativo a su vez. Nada más entrar únicamente destaca la cabecera por ser bastante colorida, sin embargo, si vamos investigando por la página, descubriremos unos cuantos vídeos, enlaces y actividades con diseños bastante llamativos y atrayentes. En cuanto a la distribución, encontramos en la parte superior los apartados principales de la web, en la derecha y centro encontramos las diversas entradas y a la derecha descubrimos gran cantidad de enlaces y gadgets que pueden ser de gran utilidad. Si hablamos del manejo, nos topamos con que en realidad es bastante sencillo e intuitivo, sobre todo si ya se han visitado o utilizado páginas similares.
Dentro de la misma web, encontramos un gadget donde poder realizar diferentes búsquedas atendiendo a nuestros intereses. En cuanto al diseño de los recursos utilizados (dibujos, vídeos,actividades...), casi siempre son adecuados para los más pequeños que son los que encontrarán más útil esta página. El único punto flojo, relacionado con el diseño, que se puede encontrar en esta página, es que no es totalmente accesible para personas que puedan tener ciertos problemas de visión.

Este blog tiene un carácter altamente creativo promoviendo así el pensamiento divergente ya que incluye vídeos, canciones y actividades muy variadas así como enlaces a otros recursos de interés a otras páginas de recursos en inglés. Encontramos, por lo tanto, la utilización de una multivariedad de recursos educativos.
Las actividades poseen un carácter aplicativo ya que estas están próximas a la realidad que los alumnos viven en la vida diaria (como es video s de youtube, acceder al inglés mediante canciones, dibujos animados,etc). Destacando que estas están integradas en el contexto educativo, no constituyen una actuación aislada.
En este blog también se plasma una interdisciplinariedad ya que tiene un carácter globalizador y transversal pues en su creación y actualización intervienen diversos profesores.
Con un recurso como este, las relaciones entre profesor-alumno continúan ya que mediante los comentarios activos que en la misma página podemos observar se sigue interactuando.
Con la amplia variedad de recursos que aquí se presentan, sería muy enriquecedor una vinculación intercentros de forma que alumnos de otros centros intervinieran, se comunicaran personalmente o mediante medios telemáticos.
También sería una práctica muy positiva y ausente en este blog el intercambio y creación de nuevos roles de forma que se realizaran cambios de rol en las actuaciones de los profesores y los estudiantes, para que se vean implicados en el desarrollo de nuevas funciones.




No hay comentarios:

Publicar un comentario