miércoles, 2 de abril de 2014

Aprenc valencià!

Aprenc valencià!


Captura de pantalla de la página principal del blog.
El blog está gestionado por Vicente Roca, profesor en el centro Jesús María Fuensanta de Valencia. Fue creado en 2012 y se dirige a todos los niveles de primaria, haciendo especial incidencia en el segundo ciclo.

Nos encontramos con un blog realizado por un docente para la asignatura de Valenciano. En él podemos encontrar gran diversidad de recursos y actividades con los que los alumnos y las alumnas pueden aprender vocabulario, gramática, comprensión lectora, lectoescritura y ortografía. Además el blog incluye diferentes juegos con los que también se practican diversosaspectos de la lengua valenciana. Este blog también cuenta con diversos enlaces recomendados por si es necesario resolver dudas en cuanto a la lengua o se quieren visitar otros blogs que el autor considera de interés. Está considerada una buena práctica educativa por el INTEF. 
Palabras clave: Valencià, gramàtica, vocabulari, ortografia, activitats.


El objetivo que pretende conseguir el blog es el de dotar de materiales suficiente a los profesores y alumnos para que a través de él, puedan desarrollar habilidades lingüísticas entorno al valenciano.
Le da mucha importancia a la exclusión que vive el valencià en las aulas y pretende fomentarlo a través de una variedad muy grande de recursos diferenciados en categorías. El blog está enfocado al segundo ciclo de primaria, ya que es en este ciclo donde el profesor imparte las clases, pero también encontramos actividades que pueden servir a otros cursos e incluso a personas que se inicien en el aprendizaje de esta lengua.
Por último no dispone de herramientas de difusión excepto la página web del colegio. · http://jesus-mariafuensanta.es/

La metodología llevada a cabo por el blog “Aprenc valencià” basa mayor parte del aprendizaje en actividades que siguen la línea de metodologías más tradicionales que actuales, es decir, que a pesar de trabajar el blog a través de la pizarra digital interactiva, las actividades realizadas simulan lo que serían las actividades de un libro de texto: rellenar huecos, escribir la palabra correcta, rodear la respuesta correcta... No obstante, una parte del contenido del blog está enfocado a las nuevas  tecnologías y se contemplan todo tipo de actividades interactivas que se alejan de las actividades comentadas anteriormente.
Por lo que respecta al contenido, se trata de un blog unidireccional a través del cual su autor se convierte en la única persona capaz de crear y ofrecer los contenidos pertenecientes, en este caso, al área de valenciano, así como las actividades que se pueden realizar. Es por ello que la cuestión de generar o editar material de forma conjunta entre profesor y alumnos, alumnos y padres, etc., no se contempla en este blog. Lo que si podemos encontrar son varias formas de contactar con el autor, bien a través de los comentarios o mediante un formulario de contacto ofrecido por el mismo autor.
Esto posibilita el contacto de alumnos y padres con el profesor, de modo que se pueda lanzar alguna propuesta para colaborar con el blog, comunicar sobre alguna errata, etc.
Finalmente, en cuanto a la participación, “Aprenc valencià” es un blog abierto en el que puedes participar sin necesidad de pertenecer al colegio Jesús María Fuensanta. Esto nos da la posibilidad de trabajar a través de este blog, utilizar material que este nos ofrece, o simplemente utilizarlo como guía para la elaboración de nuestro propio blog.

A continuación, comentaremos los recursos que aparecen en el blog titulado Aprenc Valencià! 1, el cual pertenece a la asignatura de Valencià del Colegio Jesús María Fuensanta (Valencia). En primer lugar, observamos que el contenido del blog es abierto a todos los usuarios de la web y que se trata de actividades donde se trabajan los adjetivos, nombres y sustantivos, artículos, géneros, verbos… es decir, presenta el temario convencional de un libro de texto pero de manera interactiva, con imágenes, juegos lúdicos e interactivos, etc. Aprenc Valencià! presenta distintos apartados donde se encuentran todos los contenidos de la asignatura. Por ejemplo, algunos de sus contenidos se refieren a Gramática, Ortografía, Vocabulario, Comprensión lectora, Lectoescritura, acceso a otros Edublogs, etc. Por lo que los recursos están organizados de manera jerárquica y ordenada, quedando más arriba los contenidos más actuales. Creemos que el acceso a estos contenidos permite que el alumno pueda aprender más allá del libro de texto, trabajando más intensamente en aquello que le cueste más. Por ello, los contenidos son útiles, adecuados, extrapolables y actuales para el objetivo de aprendizaje. Utiliza recursos didácticos que facilitan la tarea enseñanza-aprendizaje, porque como ya hemos dicho, las actividades son interactivas e incluso contactan con editoriales de libros (Teide, Anaya…) u otras páginas web, por lo que enlaza recursos de otras webs educativas. También permite el acceso a otras aplicaciones destacadas como linkedin, rss fed y email.

A primera vista, el diseño de este blog es bastante llamativo debido a la cantidad de colores utilizados (sin llegar a molestar) y los diferentes dibujos e imágenes que aparecen en él. La distribución que nos encontramos es bastante típica, puntos principales en la parte superior, las entradas principales en la parte derecha y el centro y a la izquierda distintos enlaces a otros sitios web o a actividades. En cuanto al manejo, es muy sencillo e intuitivo al igual que ocurre con las actividades que encontramos dentro del blog.
Dentro del blog podemos realizar búsquedas e incluso conocer datos del autor y obtener algunas direcciones por si fuese necesario ponerse en contacto con él. Los recursos utilizados también tienen un diseño muy llamativo y adecuado para la edad (de entre 8 y 10 años) de la mayoría de visitantes de este blog. En cuanto a la accesibilidad, no es del todo posible puesto que los textos no pueden hacerse más grandes, no encontramos esquemas o diagramas y no parece ser que los botones estén adaptados a personas que puedan tener algún problema de visión. http://aprencvalencia.blogspot.com.es/

Internet nos proporciona un amplio abanico de oportunidades para optimizar el proceso de enseñanza - aprendizaje. El blog es un recurso de gran potencial a la hora de trabajar contenidos del aula, así como competencias básicas. Este blog aplica técnicas activas para el aprendizaje como son las actividades en línea y en las que el alumno deja de ser un sujeto pasivo para ser el protagonista. De esta forma hay un implicación del alumnado ya que las actividades implican a los alumnos en sus aprendizajes y aumentan su motivación.
Las actividades que encontramos en este blog hacen un tratamiento de la diversidad, tanto en los contenidos y en las herramientas que presentan, como en las estrategias de actuación que implican. Los tipos de actividades son muy variados y por lo tanto satisfacen a las necesidades de todo el alumnado, evitando así, el encasillamiento en actividades muy restringidas en cuanto a la organización y forma de resolución como suele ocurrir en los libros de texto. El nivel de las operaciones cognitivas implicadas también es diverso, presenta actividades de mayor nivel que la mera memorización. Este tipo de recursos promueven la autonomía y el desarrollo de estrategias de autoaprendizaje en los estudiantes así como la autoevaluación, búsqueda selectiva de la información, reflexión individual, etc. Es decir, disponen a los alumnos para la realización de futuros aprendizajes de manera autónoma.

El blog Aprenc Valencià! permite que los alumnos esten en contínuo contacto con el profesor. No solo en el contexto del aula sino también de manera online pueden comunicarse con él para resolver sus dudas y cuestiones aunque la respuesta no sea inmediata. Cabría añadir un apartado donde se pudieran plasmar experiencias compartidas que permitan al alumno la reflexión y el contraste de ideas propias y ajenas.

También se puede observar que el único creador de recursos y de material en el blog es el docente, y aunque la utilización de las actividades por parte del alumnado es muy positiva también sería conveniente que los alumnos tuvieran su propio espacio para crear y participar de una forma más directa en la creación del blog y de su contenido. De esta forma, el blog podría utilizarse como una herramienta para llevar a cabo una evaluación sumativa y continua que valorase las estrategias e intervención de los alumnos, así como el progreso con la utilización de este tipo de recursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario